Términos y condiciones

El acceso y uso de estos datos son responsabilidad del usuario, por lo consiguiente:

Se otorga al usuario el derecho, sin ningún costo, para usar, copiar, y distribuir esta información, siempre y cuando brinde el crédito en cualquier publicación que resulte del uso de estos datos.

El usuario también entiende que SENER no está obligado a proporcionar al usuario soporte, consultoría, formación o asistencia de cualquier tipo en relación al contenido del “Atlas nacional de Zonas con alto potencial de Energías Limpias” (AZEL), ni tampoco a proporcionar al usuario actualizaciones, revisiones o nuevas versiones de estos datos cuando el usuario lo solicite.

El AZEL, no puede ser utilizado en publicidad para apoyar o promocionar cualquier producto o entidades comerciales, a menos que se obtenga permiso expreso y por escrito de la SENER.

La información proporcionada en esta plataforma es para ser utilizada sólo con el propósito de brindar evaluaciones generales de la disponibilidad de los recursos de energía limpia en México. La evaluación de los recursos no está destinada a proporcionar estudios a nivel de factibilidad económica en cada sitio individual. Será responsabilidad exclusiva de los usuarios determinar los sitios para invertir en los estudios complementarios requeridos.

Excluyente de responsabilidad

SENER, ni ninguna otra organización o institución, otorgarán garantía expresa o implícita alguna, ni asumirá responsabilidad directa, indirecta o consecuente, incluyendo cualquier reclamación que pueda resultar de una acción, negligencia u otra demanda que pudiese surgir por el mal uso que el usuario le dé a la información del AZEL.

Fecha de actualización de la aplicación: 10 de agosto de 2018.

Introducción

La Secretaría de Energía (SENER), con apoyo de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil (GEIC) de la CFE, ha elaborado la primera versión del “Atlas nacional de Zonas con alto potencial de Energías Limpias” (AZEL), en el cual se han identificado las zonas disponibles con alto potencial y se ha evaluado su potencial de generación de electricidad mediante energía solar, eólica, geotérmica y de biomasa de la república mexicana.

"Este trabajo fue realizado en atención al mandato de la “Ley de Transición Energética” (LTE), publicada el 24 de diciembre de 2015, la cual establece en su artículo 14, fracción XI, que corresponde a la Secretaria de Energía:”

“Elaborar y publicar anualmente el Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias que deberá contar con el siguiente contenido actualizado y verificable:

a) Las zonas del país que tengan un alto potencial de Energías Limpias;

b) Las variables climatológicas relevantes para el desarrollo de Energías Limpias. Para el desarrollo de esta información se deberá contar con la colaboración del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, del Servicio Meteorológico Nacional y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y

c) La información detallada, gráfica y tabular de las Zonas de Alto Potencial de Energías Limpias, considerando los criterios de infraestructura necesaria para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica con base en Energías Limpias y su interconexión. Esta información deberá ser utilizada para la planeación de la expansión de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución.”

La evaluación considera la alta calidad de los recursos renovables mencionados, el rendimiento técnico del sistema y las limitaciones territoriales técnicas, ambientales, sociales y de alto riesgo, de acuerdo a la tecnología de que se trate. La metodología aplicada se basa en las utilizadas en otros países, aunque adaptadas a nuestro país y consensuadas con expertos nacionales, en el marco de grupos técnicos establecidos para cada una de las tecnologías.

El resultado obtenido incluye mapas que contienen el área disponible (expresada en kilómetros cuadrados), la capacidad instalable (expresada en megawatts), el potencial de generación eléctrica (expresado en gigawatts-hora-año) y la cantidad de emisiones evitables de CO2 (expresadas en mega-toneladas-año).

Esta evaluación, además de servir como herramienta para el desarrollo de políticas públicas para impulsar energías limpias y para planear el desarrollo de la nueva infraestructura de la Red Nacional de Transmisión, busca facilitar al inversionista la identificación de zonas o sitios con alto potencial para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica a partir de tecnologías limpias, sin embargo, el análisis e información relacionada no considera limitaciones económicas o de mercado, por lo que no sustituye la evaluación de factibilidad que deben llevar a cabo los inversionistas para determinar la rentabilidad financiera y económica de sus proyectos en polígonos concretos.

Metodologia

La metodología utilizada en esta evaluación fue adaptada de un análisis de diversas evaluaciones realizadas en el mundo, principalmente por las realizadas en Estados Unidos de América y Chile, por National Renewable Energy Laboratory (NREL) y el Ministerio de Energía de Chile, y la Cooperación Alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). Esta metodología implicó como primer paso utilizar las mejores prácticas utilizadas en otros países, adaptarlas para su utilización a México y además avalarlas por entidades expertas del sector energético en México, entre los cuales se consideró el sector académico y empresarial de influencia en México. Por lo tanto, fue necesario crear mesas de trabajo por tipo de energía (Figura 1) en las cuales se expusieron los alcances, se definieron las restricciones territoriales y los supuestos tecnológicos necesarios para la evaluación. Es importante destacar que NREL fungió como asesor de las mesas de trabajo.

Figura 1.- Organizaciones participantes en la definición de la metodología.


El segundo paso implicó definir las restricciones territoriales utilizadas en cada escenario y para cada tipo de energía. Como tercer paso se identificaron los métodos más óptimos para la evaluación del potencial eléctrico, definiendo los supuestos tecnológicos y de eficiencia necesarios para la evaluación. El cuarto paso consistió en realizar un algebra de mapas mediante modelos numéricos aplicados a través de diversos modelos de información geográfica especialmente diseñados para esta evaluación, los cuales permiten identificar las extensiones geográficas (casos eólico y solar) o sitios potenciales (caso geotérmico y biomasa), que cumpliendo las restricciones impuestas y considerando una densidad de potencia instalable por superficie (para los casos eólico y solar), constituyen las zonas o sitios disponibles con alto potencial. Como quinto paso se evaluó el potencial de generación eléctrico de las zonas o sitios disponibles con alto potencial de energía limpia mediante modelos de cálculo desarrollados especialmente para esta evaluación. Finalmente se realiza un análisis de densidad para obtener los sitios o zonas calificadas con alto potencial en el país. La Figura 2 muestra el esquema general de la metodología aplicada en este trabajo, para la evaluación del potencial de las energías renovables.

Figura 2.- Esquema de la metodología general utilizada para la evaluación.

Leer más de este tema

Potencial aprovechable

Escenario 1

EnergíaCapacidad instalable (MW)Potencial de generación (GWh/a)Emisiones de CO2 evitables (Mt/a)
Solar fijo1 171 8812 121 803963 299
Solar seguimiento837 5372 077 997943 411
Eólica583 2001 486 713674 967
Geotérmica1741 373623
Biomasa1 0977 6943 493

El escenario 1 identifica zonas o sitios de alto potencial para el desarrollo de proyectos de generación limpia sin considerar distancias a la Red Nacional de Transmisión.

Nota: Para mayor información ir a "Metodología".

* Fuente: SENER/GEIC, abril de 2016

Glosario y acrónimos

Términos

Andesita: Roca ígnea, de grano fino, compacta o porfídica. Químicamente es intermedia entre las rocas ácidos y básicas de contenido en sílice alto y bajo, respectivamente, y está compuesta principalmente por Feldespatos de plagioclasa, piroxeno, Hornblenda y otros minerales ferromagnésicos. Es una roca efusiva o volcánica que debe los cristales microscópicos de su masa fundamental al enfriamiento rápido de la lava fundida al contacto con la atmósfera.

Áreas Naturales Protegidas: Son áreas determinadas por el Estado, sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales.

Bagazo de caña: Subproducto de la caña de azúcar debido a la fabricación de azúcar. Es un combustible natural (biomasa). Constituye, fundamentalmente, la parte fibrosa de esta planta.

Biocombustibles: Tipo de combustible que consiste en una mezcla de sustancias orgánicas (a partir de átomos de hidrógeno y de carbono) y es principalmente usado en motores de combustión interna. Las materias y especies que intervienen en su obtención pueden ser variadas (mayormente materias de características agrícolas).

Biogás: Es el combustible que resulta de la digestión de la biomasa húmeda, por acción de microorganismos, en un ambiente sin oxígeno (anaeróbico), este producto está principalmente compuesto de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2).

Biomasa: Es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y desechos orgánicos, susceptible de ser aprovechada energéticamente. Las plantas transforman la energía radiante del sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esta energía queda almacenada en forma de materia orgánica.

Capacidad Instalable: Cantidad de energía que podría ser generada por una central eléctrica en una unidad de tiempo.

Central Eléctrica: Instalación capaz de transformar la energía primaria (térmica, nuclear, solar, eólica, hidráulica, etc.) en energía eléctrica.

Ciclo Termodinámico: Es cualquier serie de procesos termodinámicos en los que un sistema parte de una situación inicial y tras aplicar dichos procesos regrese al estado inicial.

Cogeneración: Generación de energía eléctrica producida conjuntamente con vapor u otro tipo de energía térmica secundaria o ambos; producción directa o indirecta de energía eléctrica mediante la energía térmica no aprovechada en los procesos, o generación directa o indirecta de energía eléctrica cuando se utilicen combustibles producidos en los procesos.

Comisión Federal de Electricidad: Empresa del gobierno mexicano encargada de generar, transmitir, distribuir y comercializar la energía eléctrica.

Densidad de Potencia por Superficie: Potencia teórica en una superficie determinada al realizar la mejor distribución posible de los equipos a utilizar para cada tipo de energía renovable (solar y eólica).

Digestión Anaerobia: Proceso en el cual microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno. Con esto se generan gases, teniendo como principales componentes el dióxido de carbono y el metano (éste se puede usar posteriormente para generar energía mecánica y/o eléctrica por medio de una turbina de gas o motogenerador, entre otros).

Efecto Estela: Es una región espacial con una velocidad de viento menor y con diámetro un poco mayor a la del aerogenerador, comúnmente este viento es turbulento. Este efecto se genera al pasar el viento por la turbina.

Eficiencia del Sistema: Relación entre la energía útil (energía producida) y la energía invertida en un proceso (energía suministrada).

Energía Calórica: Parte de la energía interna de un sistema termodinámico en equilibrio, que es proporcional a su temperatura absoluta y se transfiere en forma de calor en procesos termodinámicos.

Energía de Biomasa: Energía renovable procedente de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros) o sus restos y residuos.

Energía Eléctrica: Producto de la existencia del diferencial de potenciales eléctricos entre dos puntos, lo que permite el flujo de corriente eléctrica entre ambos, a través de un material conductor, es decir, que permita el tránsito de electrones a través de éste.

Energía Eólica: Es la energía obtenida de la fuerza del viento, es decir mediante la utilización de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire. La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que desplazan áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión.

Energía Geotérmica: Es la manifestación de la energía térmica acumulada en rocas o aguas que se encuentran a elevadas temperaturas en el interior de la tierra (gradiente térmico debido a la relación del aumento de temperatura con la profundidad existente). La energía generada en función de su temperatura (alta, media o baja) es aprovechada, bien para producir electricidad o para el calentamiento de agua y calefacción.

Energía Limpia: Aquellas fuentes de energía y procesos de generación de electricidad cuyas emisiones o residuos, cuando los haya, no rebasen los umbrales establecidos en las disposiciones reglamentarias que para tal efecto se expidan.

Energía Solar: Energía obtenida por la radiación del sol, es decir, la luz y calor captados son transformados en otra forma de energía fácilmente aprovechable.

Energías Renovables: Aquellas cuya fuente reside en fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales susceptibles de ser transformados en energía aprovechable por el ser humano, que se regeneran naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de forma continua o periódica, y que al ser generadas no liberan emisiones contaminantes

Entalpia Alta: Se consideran aquellos recursos que contengan fluidos con temperaturas mayores a 200 °C, ya sea en estado de líquido dominante o en estado de saturación. La utilización de estos recursos es generalmente para la generación de energía eléctrica.

Entalpia Baja: Temperatura entre 90 y 150 °C. El recurso geotérmico en este rango de temperaturas es desarrollado con plantas de ciclo binario. Dados los avances significativos en estas plantas en las últimas dos décadas la generación de energía de estos recursos es eminentemente comercial, pero en aplicaciones de menor escala, como plantas generadoras de energía eléctrica de autoabastecimiento rural, calefacción de edificios o invernaderos, secado de madera, etc.

Entalpia Media o Moderada: Se consideran aquellos recursos que contengan fluidos con temperaturas entre 150 y 200 °C. Dependiendo de sus características pueden o no requerir de sistemas de bombeo a las plantas de generación eléctrica o aplicaciones de usos directos.

Entalpia: Este término se utiliza para expresar el contenido de calor (energía térmica) de los fluidos y da una idea de su “valor”. Los recursos geotérmicos se dividen en baja, media y alta entalpía (o temperatura), de acuerdo con criterios basados generalmente en la energía contenida en los fluidos y en sus posibles formas de utilización.

Factor de Carga: Los recursos renovables, tales como la irradiación solar y el viento son variables o intermitentes, es decir no se cuenta con el recurso (o combustible) requerido para producir energía eléctrica en todo momento, sino en intervalos a lo largo de un tiempo determinado. Éste factor es el porcentaje teórico de disponibilidad del recurso en un año.

Factor de Planta: Se define como la relación entre la energía eléctrica producida por un generador, durante un intervalo de tiempo determinado (por ejemplo un año) y la energía que habría sido producida si este generador hubiese funcionado durante dicho intervalo a su máxima potencia disponible. Se expresa en porcentaje.

Fotovoltaico: Que genera una fuerza electromotriz cuando se encuentra bajo la acción de una radiación luminosa o análoga.

Gases de Efecto Invernadero: Son aquellos gases, que son componentes de la atmosfera, que retienen parte de la energía recibida por la radiación estelar. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. Los principales gases de efecto invernadero son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el ozono, el metano, el óxido nitroso y los halocarbonos y otros gases industriales.

Geoquímicos: Estudio de la composición y dinámica de elementos químicos en la tierra (en base a la geología y la química). Su objetivo principal es el de determinar la abundancia absoluta y relativa de los elementos y sus especies.

Geotermoeléctricas: Uso de energía geotérmica para producir electricidad. Se utiliza vapor natural producido en la tierra para alimentar turbinas de vapor, con lo que se genera energía mecánica, la cual activará un generador eléctrico que convertirá la energía mecánica a eléctrica.

Geotermómetro: Mineral que permite obtener la temperatura de formación de una roca ígnea. Normalmente se emplean minerales cuya composición sea sensible a la temperatura.

Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil: Gerencia perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad encargada de proporcionar soluciones integrales de ingeniería civil y ciencias de la tierra para dar certeza, viabilidad y confiabilidad al desarrollo y conservación de obras de infraestructura, a la Comisión Federal de Electricidad, organismos externos, empresas nacionales del sector público, privado y organizaciones extranjeras.

Gigawatt hora: Es una medida de energía eléctrica equivalente a la potencia suministrada por un gigawatt en una hora; esta unidad de medida es utilizada para expresar la generación de energía eléctrica.

Instituto Nacional de Estadística, y Geografía (INEGI): Instituto del gobierno mexicano que ofrece acceso a la información estadística y geográfica de una gran diversidad temática y con distintos niveles de desagregación a través de productos impresos y digitales, tanto en forma gratuita como en venta.

Inventario Nacional de Energías Renovables: Aplicación digital (Web/App) con información sobre el potencial de los recursos renovables de energía en México, el cual muestra el aprovechamiento actual de estos recursos naturales para la actividad de generación de energía eléctrica, así como del potencial estudiado de los recursos naturales con los que cuenta el país mediante las diversas tecnologías aplicables.

Irradiación Difusa: Es la componente de la radiación solar percibida al ser difuminada por partículas contenidas en el aire y que desvían los rayos solares. La medición de ésta se logra mediante un instrumento conocido como piranómetro.

Irradiación Directa Horizontal: La diferencia de la normal, la radiación directa horizontal se mide al incidir sobre un plano horizontal (en relación con la superficie terrestre).

Irradiación Directa Normal: La radiación directa normal se mide sobre una superficie orientada directamente hacia el sol, de tal manera que los rayos solares resultan siempre perpendiculares a dicha superficie. Cuando el sol se mueve de manera aparente a través del cielo, dicha superficie también se mueve para mantener la relación normal. La radiación directa normal generalmente se mide con un pirheliómetro, el cual contiene un sensor termoeléctrico ubicado en el fondo de un tubo relativamente largo (para evitar la incidencia de la radiación difusa) que se mueve mecánicamente para orientarse siempre hacia el sol.

Irradiación Global Anual: Es la suma de la radiación directa y la difusa incidente sobre una superficie durante un año.

Irradiación: Emisión y propagación de una radiación, como la luz, el calor u otro tipo de energía.

Isobutano: Hidrocarburo gaseoso incoloro e inodoro, se utiliza principalmente como combustible y en la síntesis de compuestos orgánicos. Derivado del propano.

Isopentano: Hidrocarburo saturado o alcano que se encuentra en forma líquida a temperatura ambiente. Son componentes de algunos combustibles y se emplean como disolvente de laboratorio.

Megawatt: Es una unidad de potencia en el Sistema Internacional. Es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo, es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. Esta unidad de medida es utilizada para expresar la capacidad instalable (potencia) de una central de generación eléctrica.

Mesoescala: Estudio de sistemas del tiempo atmosférico, está formada por los fenómenos meteorológicos cuyos sistemas de viento, nubes, etc. poseen unas dimensiones espaciales comprendidas entre los 2 y 2,000 km y con ciclos de vida o duración desde decenas de minutos hasta un día.

Metano: Gas incoloro, inodoro e inflamable, más ligero que el aire. En la naturaleza se produce por la descomposición de materia orgánica debido a la ausencia de oxígeno (por medio de la digestión anaerobia, por ejemplo). Se emplea como combustible y actúa como gas de efecto invernadero en la atmósfera.

Motor de Combustión Interna: Tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión.

Permeabilidad: Capacidad que posee una estructura de ser atravesada por un fluido, o cualquier material sin el que el mismo modifique su composición estructural (sin llegar a modificar como está constituido el material).

Pinus: Género de árboles (comúnmente llamadas pinos) pertenecientes al grupo de las coníferas y a la familia de las pináceas.

Poder Calorífico Inferior: Es el calor desprendido de un combustible cuando sus productos se enfrían hasta la temperatura inicial del aire y del combustible. Existen dos tipos: inferior y superior. La diferencia de estos es que en el superior se supone que el vapor de agua de los productos de combustión son condensados, por lo que se incluye el calor latente de la vaporización de dicha agua. Para el poder calorífico inferior no se considera dicho calor latente.

Porosidad: Capacidad de almacenamiento de fluidos que posee una roca y se define como la fracción del volumen total de la roca que corresponde a espacios que pueden almacenar fluidos.

Potencial de Generación: Energía eléctrica que podría ser generada por una central eléctrica durante un año.

Potencial del Recurso: Evalúa la disponibilidad total de energía de las fuentes renovables empleando metodologías de aceptación internacional, considerando solo factores naturales.

Potencial Posible: Considera supuestos teóricos simples para obtener aproximaciones en términos eléctricos, sin discriminar con detalle la viabilidad técnica de su aprovechamiento. Bajo esta aproximación todas las energías renovables suelen tener potenciales de gran magnitud.

Potencial Probable: Toma en consideración factores técnicos, como la disponibilidad del recurso, temperatura, latitud, altitud, entre otros, así como restricciones territoriales relacionadas con el uso del suelo, y puede contar con estudios directos de campo, pero no cuenta con suficientes estudios que comprueben su factibilidad técnica y económica.

Potencial Probado: Considera la competitividad de las energías renovables respecto de otras fuentes de suministro, la cual es una función del grado de madurez tecnológico y de su impacto en los costos de inversión y operación, también considera la disponibilidad de interconexión a la red, la evolución de los precios de la energía y su proyección en el tiempo, el crecimiento de la demanda de energía y el marco regulatorio que pueda existir. Un sitio potencial probado indica que cuenta con suficientes estudios técnicos y económicos, que comprueban su factibilidad para generación eléctrica.

Precipitación Promedio Anual: Cuantificación media de la cantidad del agua que cae de las nubes en forma líquida o sólida en la superficie terrestre a lo largo de un año.

Proceso Termoquímico: Son procesos de conversión de combustibles en energía, se encuentran implicadas reacciones químicas irreversibles a altas temperaturas y en condiciones variables de oxidación.

Quercus: Género de árboles pertenecientes a la familia de las fagáceas (roble, encino, alcornoque).

Radiación: Emisión de energía o de partículas que producen algunos cuerpos y que se propaga a través del espacio.

Recursos Renovables de Energía: Es el recurso o combustible natural utilizado para generar energía eléctrica renovable. Son recursos naturales que se pueden restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo humano.

Red Nacional de Transmisión: Sistema integrado por el conjunto de las Redes Eléctricas que se utilizan para transportar energía eléctrica a las Redes Generales de Distribución y al público en general, así como las interconexiones a los sistemas eléctricos extranjeros que determine la Secretaría.

Rellenos Sanitarios: Método diseñado para la disposición final de la basura, consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcirán y compactarán al menor volumen posible.

Residuos Sólidos Urbanos: Son aquellos que se generan en las actividades desarrolladas en los núcleos urbanos o en sus zonas de influencia, como son los domicilios particulares, los comercios, las oficinas y los servicios.

Roca Ígnea: Todas aquellas que se han formado por solidificación de un material rocoso, caliente y móvil denominado magma. Este proceso, llamado cristalización, resulta del enfriamiento de los minerales y del entrelazamiento de sus partículas.

Secretaria de Energía: Secretaría del gobierno mexicano que se encarga de conducir la política energética del país, dentro del marco constitucional vigente, para garantizar el suministro competitivo, suficiente, de alta calidad, económicamente viable y ambientalmente sustentable de energéticos que requiere el desarrollo de la vida nacional.

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales: Secretaría del gobierno mexicano encargada de fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, recursos naturales y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

Sílice: Es un material muy duro que se encuentra en casi todas las rocas, es el material más usado para los geotermómetros.

Sistema de Información Geográfica: Integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.

Sistemas Hidrotermales: Estos sistemas están constituidos por: una fuente de calor, agua (líquido y/o vapor) y la roca en donde se almacena el fluido. El agua de los sistemas hidrotermales se origina en la superficie de la tierra en forma de lluvia, hielo o de nieve. Se infiltra lentamente en la corteza terrestre, a través de poros y fracturas, penetrando a varios kilómetros de profundidad en donde es calentada por la roca alcanzando en algunas ocasiones temperaturas de hasta 400 °C. Estos sistemas pueden clasificarse en tres tipos principales: vapor dominante, líquido dominante alta entalpía y líquido dominante baja entalpía.

Sitios RAMSAR: Zonas con Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, el cual fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Es el primero de los tratados sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Sólidos Volátiles: Porción de sólidos totales que se libera de una muestra, volatilizándose cuando se calienta a 600 ºC.

Tecnología: Dispositivo que trasforma la energía limpia en energía eléctrica.

Yacimiento: Lugar en el que se encuentran de forma natural minerales, rocas o fósiles, especialmente cuando puede ser objeto de explotación.

Zona con Alto Potencial: Área territorial o sitio con alta probabilidad de viabilidad técnica y económica para la construcción de una central eléctrica renovable.

Zonas candidatas: Son las zonas resultantes de la resta de las zonas de inclusión con las zonas de exclusión.

Zonas con alta calidad: Son las zonas con mayor potencial del recurso, es decir no considera valores mínimos del recurso; son solo aquellas zonas o sitios en las que el recurso es bueno para su aprovechamiento en la producción de electricidad.

Zonas de exclusión: Son las zonas en la que no es posible construir una central eléctrica renovable de acuerdo a aspectos técnicos, ambientales, sociales y de alto riesgo.

Zonas de inclusión: Son las zonas más atractivas para la construcción de una central eléctrica considerando criterios económicos supuestos (cercanía a la red y cercanía a carreteras), entre otros.


Acrónimos

AMBB.- Asociación Mexicana de Biomasa y Biogás

ANP.- Áreas Naturales Protegidas

CFE.- Comisión Federal de Electricidad

CMM.- Centro Mario Molina

COFEPRIS.- Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario

CONADESUCA.- Comisión Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar

CONAFOR.- Comisión Nacional Forestal

DBO.- Demanda Bioquímica de Oxígeno

DTU.- Technical University of Denmark

FIRCO.- Fideicomiso de Riesgo Compartido

FUE.- Factor de Uso Energético

GEI.- Gases de Efecto Invernadero

GEIC.- Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil

GIZ.- Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit

GPG.- Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos

IIE.- Instituto de Investigaciones Eléctricas

IMP.- Instituto Mexicano del Petróleo

INEGI.- Instituto Nacional de Estadística y Geografía

INERE.- Inventario Nacional de Energías Renovables

INIFAP.- Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

IPCC.- Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (siglas en inglés)

IPN.- Instituto Politécnico Nacional

ISGI.- Irradiación Solar Global Incidente

LAERFTE.- Ley de Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética

LASE.- Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía

LTE.- Ley de Transición Energética

MODIS.- Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer

NASA.- National Aeronautics and Space Administration

NREL.- National Renewable Energy Laboratory

PCI.- Poder Calorífico Inferior

PTAR’s.- Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

REMBIO.- Red Mexicana de Biogás

RGD.- Redes Generales de Distribución

RNT.- Red Nacional de Transmisión

RSU.- Residuos Sólidos Urbanos

SAGARPA.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

SEMARNAT.- Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

SENASICA.- Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad Agroalimentaria

SENER.- Secretaria de Energía

SIG.- Sistema de Información Geográfica

SVT.- Sólidos Volátiles Totales

UNAM.- Universidad Nacional Autónoma de México

WRF.- Weather Research and Forecasting

Contacto

Mtra. Jessica Susana Rodríguez Aguilar

Teléfono: (55) 5000 6000 Extensión: 1382.
Secretaría de Energía
Subsecretaría de Planeación y Transición Energética

Dirección General de Energías Limpias

inel@energia.gob.mx

Av. Insurgente Sur 890, Piso 3, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, México.

Procedencia de la información


Visitas a la fecha:

Entrar Instrucciones