Términos y condiciones

El acceso y uso de estos datos son responsabilidad del usuario, por lo consiguiente:

Se otorga al usuario el derecho, sin ningún costo, para usar, copiar y distribuir esta información, siempre y cuando brinde el crédito en cualquier publicación que resulte del uso de estos datos.

El usuario también entiende que la Secretaría de Energía (SENER) no está obligado a proporcionar al usuario soporte, consultoría, formación o asistencia de cualquier tipo en relación al contenido del Inventario Nacional de Energías Limpias (INEL), ni tampoco a proporcionar al usuario actualizaciones, revisiones o nuevas versiones de estos datos cuando el usuario lo solicite.

El INEL, no puede ser utilizado en publicidad para apoyar o promocionar cualquier producto o entidades comerciales, a menos que se obtenga permiso expreso y por escrito de la SENER.

La información proporcionada en esta plataforma es para ser utilizada sólo con el propósito de brindar evaluaciones generales de la disponibilidad de los recursos renovables en México. La evaluación de los recursos no está destinada a proporcionar estudios a nivel de factibilidad económica en cada sitio individual. Será responsabilidad exclusiva de los usuarios determinar los sitios para invertir en los estudios complementarios requeridos.

Excluyente de responsabilidad

SENER, ni ninguna otra organización o institución, otorgarán garantía expresa o implícita alguna, ni asumirá responsabilidad directa, indirecta o consecuente, incluyendo cualquier reclamación que pueda resultar de una acción, negligencia u otra demanda que pudiese surgir por el mal uso que el usuario le dé a la información del INEL.

Fecha de actualización de la aplicación: 15 de marzo de 2018.

Fecha de actualización de la información: 31 de diciembre de 2016.

Introducción

De acuerdo a la Ley de Transición Energética (LTE) publicada en el Diario Oficial el 24 de diciembre de 2015 y en específico al Artículo 14, fracciones X, corresponde a la Secretaría de Energía (SENER):

"Coordinar la elaboración y actualización de Inventario Nacional de Energías Limpias que contendrá la capacidad de Energías Limpias instalada por tecnología, por empresa y por región geográfica para proyectos que cuenten con un permiso para generar energía eléctrica en territorio nacional emitido por la CRE.”

Por esta razón y para dar cumplimiento a dicho mandato, la SENER ha venido realizando una serie de esfuerzos en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el objetivo de conformar el Inventario Nacional de Energías Limpias (INEL) y los estudios que resulten necesarios.

El INEL presenta información sobre el aprovechamiento de las fuentes de energía limpia para la generación de electricidad. El potencial de estas fuentes de energía está clasificado en Potencial Probado, Potencial Probable, Potencial Posible y Potencial del Recurso (potencial bruto). Además cuentan con datos de carácter informativo sobre las zonas de protección ambiental, riesgo climático, riesgo geológico, riesgo social, entre otras. Esta información puede ser consultada a través de tablas, gráficas, fichas informativas y mapas interactivos.

El INEL tiene diversos propósitos y utilidades como: 1) Cumplir con lo establecido en la ley, 2) Impulsar la generación de energía eléctrica limpia, 3) Impulsar la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos, 4) Ser una herramienta que sirva al estado mexicano para la toma de decisiones en políticas, marcos legales, incentivos económicos y fondos de financiamiento para facilitar el aprovechamiento de energía limpia, entre otros.

Nota: Debido a la naturaleza de esta herramienta tecnológica debe actualizarse continuamente. Por lo tanto, no es un trabajo terminado en tanto siga habiendo nueva y mejor información.

¿Qué son las energías limpias?

Son aquellas fuentes de energía y procesos de generación de electricidad cuyas emisiones o residuos, cuando los haya, no rebasen los umbrales establecidos en las disposiciones reglamentarias que para tal efecto se expiden. Entre las Energías Limpias se consideran las siguientes:

a) El viento;

b) La radiación solar, en todas sus formas;

c) La energía oceánica en sus distintas formas: maremotérmica, de las olas, de las corrientes marinas y del gradiente de concentración de sal;

d) El calor de los yacimientos geotérmicos;

e) Los bioenergéticos que determine la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos;

f) La energía generada por el aprovechamiento del poder calorífico del metano y otros gases asociados en los sitios de disposición de residuos, granjas pecuarias y en las plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros;

g) La energía generada por el aprovechamiento del hidrógeno mediante su combustión o su uso en celdas de combustible, siempre y cuando se cumpla con la eficiencia mínima que establezca la CRE y los criterios de emisiones establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recuros Naturales en su ciclo de vida;

h) La energía proveniente de centrales hidroeléctricas;

i) La energía nucleoeléctrica;

j) La energía generada con los productos del procesamiento de esquilmos agrícolas o residuos sólidos urbanos (como gasificación o plasma molecular), cuando dicho procesamiento no genere dioxinas y furanos u otras emisiones que puedan afectar a la salud o al medio ambiente y cumpla con las normas oficiales mexicanas que al efecto emita la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;

k) La energía generada por centrales de cogeneración eficiente en términos de los criterios de eficiencia emitidos por la CRE y de emisiones establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Figura 1. Clasificación de las fuentes de energía limpia y las tecnologías asociadas.

Nota: En el primer nivel tenemos a las fuentes de energía y en segundo nivel tenemos a las tecnologías.

Leer más de este tema

* Generación eléctrica bruta correspondiente al año 2016.

* Capacidad instalada reportada al 31 de diciembre de 2016.

* Fuente: Comisión Reguladora de Energía.

Glosario y acrónimos

Alta Entalpía.- Para efectos del presente, se consideran aquellos yacimientos geotérmicos con temperaturas mayores a 150°C.

Áreas Naturales Protegidas (ANP).- Son áreas determinadas por el Estado, sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales.

Atlas de Exclusión.- Representa las zonas disponibles en el país para la construcción de centrales eléctricas, principalmente eólicas y solares, de acuerdo a aspectos ambientales y uso de suelo.

Baja Entalpía.- Para efectos del presente, se consideran aquellos recursos geotérmicos con temperaturas menores o iguales a 90°C.

Bioenergéticos.- Combustibles obtenidos de la biomasa provenientes de materia orgánica de las actividades, agrícola, pecuaria, silvícola, acuacultura, algacultura, residuos de la pesca, domesticas, comerciales, industriales, de microorganismos, y de enzimas, así como sus derivados, producidos, por procesos tecnológicos sustentables que cumplan con las especificaciones y normas de calidad establecidas por la autoridad competente en los términos de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Biocombustibles.

Biodigestor.- Contenedor cerrado, hermético e impermeable, dentro del cual se deposita el material orgánico, para que a través de la fermentación anaerobia se produzca el biocombustible.

Biogás.- Es el combustible que resulta de la digestión de la biomasa húmeda, por acción de microorganismos, en un ambiente sin oxígeno (anaeróbico), este producto está principalmente compuesto de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2).

Biomasa.- Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontaneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

Capacidad Instalada.- Es la capacidad de energía que puede generar y entregar una central eléctrica en condiciones ideales.

Capacidad Instalable.- Cantidad de energía que podría ser generada por una central eléctrica en una unidad de tiempo.

Central Eléctrica.- Instalación capaz de transformar la energía primaria (térmica, nuclear, solar, eólica, hidráulica, etc.) en energía eléctrica.

Comisión Federal de Electricidad (CFE).- Empresa del gobierno mexicano encargada de generar, transmitir, distribuir y comercializar la energía eléctrica.

Comisión Reguladora de Energía (CRE).- Es el Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética promotor del desarrollo eficiente del sector y del suministro confiable de hidrocarburos y electricidad.

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).- Es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaria de Energía, que cuenta con autonomía técnica y operativa. Tiene por objeto promover la eficiencia y constituirse como órgano de carácter técnico, en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.

Digestión anaerobia.- Proceso de degradación de la materia orgánica que por acción de microorganismos en ausencia de oxígeno. Este proceso genera diversos gases, entre los cuales el dióxido de carbono y el metano son los más abundantes. La producción de dichos gases en digestores anaerobios, se aprovecha como combustible. La intensidad y duración del proceso anaerobio, varía dependiendo de diversos factores, entre los que destacan la temperatura y el pH del material biodegradado.

Energía Limpia.- Es aquella que por su origen, su modo de obtención o por el modo de utilización no produce efectos indeseables en el medioambiente. Legalmente son aquellas fuentes de energía y procesos de generación de electricidad cuyas emisiones o residuos, cuando los haya, no rebasen los umbrales establecidos en las disposiciones reglamentarias que para tal efecto se expidan.

Energía de Biomasa.- Energía renovable procedente de la materia orgánica generada en procesos biológicos espontáneos o provocados.

Energía Calórica.- Parte de la energía interna de un sistema termodinámico en equilibrio, que es proporcional a su temperatura absoluta y se transfiere en forma de calor en procesos termodinámicos.

Energía Eléctrica.- Producto de la existencia del diferencial de potenciales eléctricos entre dos puntos, lo que permite el flujo de corriente eléctrica entre ambos, a través de un material conductor, es decir, que permita el tránsito de electrones a través de éste.

Energía Eólica.- Energía obtenida del viento, mediante la transformación de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, en energía mecánica que a su vez, mediante un dínamo, es transformado en energía eléctrica.

Energía Geotérmica.- Es el recurso renovable asociado al calor natural del subsuelo que fluye desde el interior de nuestro planeta, y es transportado a través de las rocas por conducción y/o convección mediante fluidos hacia la superficie terrestre; la cual debe ser identificada mediante técnicas de exploración y posteriormente aprovechada mediante la perforación de pozos, donde, el vapor extraído moverá las turbinas induciendo una corriente eléctrica.

Energía Hidráulica.- Energía que se obtiene del aprovechamiento de la energía cinética y potencial de la caída del agua desde cierta altura hasta un nivel inferior, lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas para generar dicha energía.

Energía del Hidrogeno.- Es la energía que se obtiene del hidrógeno, el elemento más abundante, básico y ligero del Universo.

Energía Oceánica.- Resulta del aprovechamiento del movimiento de las olas, mareas, corrientes marinas, del gradiente salino y de las diferencias de temperatura de las aguas del mar.

Energía Solar.- Energía obtenida por la radiación del sol, es decir, la luz y calor captados son transformados en otra forma de energía fácilmente aprovechable.

Energías Renovables.- Aquellas cuya fuente reside en fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales susceptibles de ser transformados en energía aprovechable por el ser humano, que se regeneran naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de forma continua o periódica, y que al ser generadas no liberan emisiones contaminantes.

Se consideran fuentes de Energías Renovables las que se enumeran a continuación:

a) El viento;

b) La radiación solar, en todas sus formas;

c) El movimiento del agua en cauces naturales o en aquellos artificiales con embalses ya existentes, con sistemas de generación de capacidad menor o igual a 30 MW o una densidad de potencia, definida como la relación entre capacidad de generación y superficie del embalse, superiora 10 watts/m²;

d) La energía oceánica en sus distintas formas, a saber: de las mareas, del gradiente térmico marino, de las corrientes marinas y del gradiente de concentración de sal;

e) El calor de los yacimientos geotérmicos, y

f) Los bioenergéticos que determine la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

Entalpía.- Este término se utiliza para expresar el contenido de calor (energía térmica) de los fluidos y da una idea de su “valor”. Los recursos geotérmicos se dividen en baja, media y alta entalpía (o temperatura), de acuerdo con criterios basados generalmente en la energía contenida en los fluidos y en sus posibles formas de utilización.

Factor de Planta.- Se define como la relación entre la energía eléctrica producida por un generador, durante un intervalo de tiempo determinado (por ejemplo un año) y la energía que habría sido producida si este generador hubiese funcionado durante dicho intervalo a su máxima potencia disponible. Se expresa en porcentaje.

Generación Anual.- Energía eléctrica generada por una central eléctrica durante un año.

Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil (GEIC).- Gerencia perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad encargada de proporcionar soluciones integrales de ingeniería civil y ciencias de la tierra para dar certeza, viabilidad y confiabilidad al desarrollo y conservación de obras de infraestructura, a la Comisión Federal de Electricidad, organismos externos, empresas nacionales del sector público, privado y organizaciones extrajeras.

Gases de Efecto Invernadero (GEI).- Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja.

Instituto Nacional de Estadística, y Geografía e Informática (INEGI).- Organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía, que permita dar conocer las características del país y ayudar a la toma de decisiones.

Irradiación Directa.- Es la radiación solar que llega a la superficie de la tierra directamente del disco solar (en línea recta), pero atenuada en su intensidad por la acción de la atmósfera. La medición de esta se logra utilizando un instrumento conocido como pirheliómetro.

Irradiación Difusa.- Es la componente de la radiación solar percibida al ser difuminada por partículas contenidas en el aire y que desvían los rayos solares. La medición de ésta se logra mediante un instrumento conocido como piranómetro.

Irradiación Global.- Es la suma de la radiación directa y la difusa incidente sobre una superficie durante un año.

Irradiación Directa Normal.- La radiación directa normal se mide sobre una superficie orientada directamente hacia el sol, de tal manera que los rayos solares resultan siempre perpendiculares a dicha superficie. Cuando el sol se mueve de manera aparente a través del cielo, dicha superficie también se mueve para mantener la relación normal. La radiación directa normal generalmente se mide con un pirheliómetro, el cual contiene un sensor termoeléctrico ubicado en el fondo de un tubo relativamente largo (para evitar la incidencia de la radiación difusa) que se mueve mecánicamente para orientarse siempre hacia el sol.

Irradiación Directa Horizontal.- La diferencia de la normal, la radiación directa horizontal se mide al incidir sobre un plano horizontal (en relación con la superficie terrestre).

Mini Hidroeléctrica.- Son aquellas centrales eléctricas que aprovechan la energía cinética y potencial de la caída del agua desde cierta altura hasta un nivel inferior y cuya capacidad instalada es menor a 30 MW. Incluye a las micro, mini y pequeñas hidroeléctricas.

Megawatt (MW).- Es una unidad de potencia en el Sistema Internacional. Es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo, es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. Esta unidad de medida es utilizada para expresar la capacidad instalada de una central de generación eléctrica.

Gigawatt hora (GWh).- Es una medida de energía eléctrica equivalente a la potencia suministrada por un gigavatio en una hora; esta unidad de medida es utilizada para expresar la cantidad de energía eléctrica generada en una hora.

Ordenamientos Ecológicos Locales.- Instrumento de la política ambiental que se concibe como un proceso de planeación cuyo objetivo es encontrar un patrón de ocupación del territorio que maximice el consenso y minimice el conflicto entre los diferentes sectores sociales y las autoridades en una región. Su formulación, expedición, ejecución y evaluación es competencia del Gobierno Municipal cuando el área incluye parte o la totalidad de un municipio.

Ordenamientos Ecológicos Regionales.- Instrumento de la política ambiental que se concibe como un proceso de planeación cuyo objetivo es encontrar un patrón de ocupación del territorio que maximice el consenso y minimice el conflicto entre los diferentes sectores sociales y las autoridades en una región. Su formulación, expedición, ejecución y evaluación es competencia del Gobierno Estatal, cuando la región incluye parte o la totalidad del territorio de un estado.

Peligros Geomorfológicos.- Los peligros que ocurren de forma natural en nuestro planeta, están asociados a zonas con susceptibilidad a los movimientos de rocas, a causa de las inestabilidades superficiales, a los grandes movimientos de masas y a los aludes de nieve e inundaciones.

Potencial de Generación.- Energía eléctrica que podría ser generada por una central eléctrica durante un año.

Potencial Probado.- Indica que cuenta con suficientes estudios técnicos y económicos que comprueban su factibilidad de generación eléctrica. Se considera a todas las centrales en construcción o por iniciar obras que cuentan con permiso de la CRE para producir energía eléctrica.

Potencial Probable.- Indica que se cuentan con estudios directos e indirectos de campo, pero que no cuenta con suficientes estudios que comprueben su factibilidad técnica y económica.

Potencial Posible.- Potencial teórico de capacidad instalable y generación eléctrica de acuerdo a estudios indirectos, utilizando supuestos, sin estudios de campo que permitan comprobar su factibilidad técnica y económica.

Potencial del Recurso.- Evalúa la disponibilidad de los recursos energéticos limpios sin consideran factores naturales, restricciones técnicas, económicas, sociales ni ambientales, resultado de una metodología de aceptación general de acuerdo a estándares internacionales.

Residuos Sólidos Urbanos (RSU).- Son aquellos que se generan en las actividades desarrolladas en los núcleos urbanos o en sus zonas de influencia, como son los domicilios particulares, los comercios, las oficinas y los servicios.

Sitios RAMSAR.- Convenio RAMSAR o Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, el cual fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Es el primero de los tratados sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Secretaria de Energía (SENER).- Secretaría del gobierno mexicano que se encarga de conducir la política energética del país, dentro del marco constitucional vigente, para garantizar el suministro competitivo, suficiente, de alta calidad, económicamente viable y ambientalmente sustentable de energéticos que requiere el desarrollo de la vida nacional.

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).- Secretaría del gobierno mexicano encargada de fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, recursos naturales y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

Sistemas Hidrotermales.- Sistemas constituidos por: una fuente de calor, agua (líquido y/o vapor) y la roca en donde se almacena el fluido.

Contacto

Mtra. Jessica Susana Rodríguez Aguilar

Teléfono: (55) 5000 6000 Extensión: 1382.
Secretaría de Energía
Subsecretaría de Planeación y Transición Energética

Dirección General de Energías Limpias

inel@energia.gob.mx

Av. Insurgente Sur 890, Piso 3, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, México.

Procedencia de la información

Visitas a la fecha:

Entrar Instrucciones